Ciudadanía 2

 

 

Ciudadanía 1

 

 

Ciudadania-3 

Ciudadanía

En Fundación Legorreta Hernández nos preocupamos porque los habitantes de la comisaría de Texán Palomeque estén formados dentro de una línea humana y sean responsables ciudadanos preocupados por su entorno. Ante esto surge el Programa de Ciudadanía, el cual parte de la etapa adolescente, pues considera la intervención en ésta trascendental para un desempeño positivo a futuro en los beneficiarios.

El Programa de Ciudadanía se diseña con base a la teoría dialéctica contextual del reconocido psicólogo estadounidense, Urie Bronfenbrenner, llamada “Teoría Ecológica”;  esta es una de las más aceptadas en el campo de la Psicología Evolutiva moderna. El modelo encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de los cuales se desenvuelve el ser humano a lo largo de su vida. Cada uno de estos niveles contiene al otro. Así mismo, este modelo sostiene la teoría del efecto mariposa, el  cual asegura que un cambio menor en la vida de un individuo en el universo puede alterar el universo en su totalidad.

Basándonos en este modelo, los beneficiarios de este programa tienen la oportunidad de transitar de la adolescencia a la edad adulta trabajando dos momentos: primero conociendo su propia identidad y fortaleciendo su autoestima para posteriormente poner sus conocimientos y habilidades al servicio de su comunidad para llegar a ser virtuosos agentes de cambio dentro de su sociedad.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Ciudadanía es un programa apoyado en cursos y talleres mediante que promueven el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones con base al conocimiento, investigación y presentación de proyectos de temas específicos. De esta forma se incrementa en los adolescentes el interés y el sentido de responsabilidad por sus comunidades.

El objetivo general consiste en brindar a los jóvenes conocimientos, habilidades, valores y actitudes que complementen su formación académica y humana, a través del logro del autoconocimiento, el fortalecimiento del pensamiento reflexivo y el deseo de generar bienestar social en sus comunidades.

 

 

LOS BENEFICIARIOS

Jóvenes adolescentes que por características de personalidad sobresalen dentro del aula, dándose siempre a notar ante superiores, maestros y compañeros por su empeño, perseverancia, inteligencia y, en general, por siempre dar un extra en todo lo que se les solicita. Esto normalmente se refleja en un desempeño escolar favorable y en las actitudes con las que se desarrollan con sus pares, contagiando siempre un poco de ellos mismos en su comunidad

 

El programa se divide en dos bloques:

 

BLOQUE 1: SER INDIVIDUO

Corresponde a tres grupos de nivel secundaria y tiene el objetivo de propiciar en los participantes la habilidad de conocerse a sí mismos para poder potencializar sus habilidades y trabajar en sus áreas de oportunidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional, todo esto a través de sesiones dinámicas que despierten en ellos no solamente la propia superación, sino también la de su entorno.

 

BLOQUE 2: SER SOCIAL

Corresponde a grupos de nivel preparatoria y tiene como objetivo que los participantes identifiquen problemáticas y recursos que posee su comunidad y con base en ello diseñen proyectos de ayuda, todo esto a través de situar a los participantes en roles activos de agentes de cambio, investigaciones empíricas y de campo, así como la elaboración de diagnósticos de necesidades que permitan realizar proyectos  que verdaderamente den respuesta a lo que su comunidad necesita.

 

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?

A través del proyecto, los beneficiarios tienen acceso al uso de las TIC’s, como clave para motivar su independencia y  el desarrollo de habilidades útiles para otros ámbitos de la vida cotidiana. Se busca generar en los beneficiarios el sentido de reciprocidad,  es decir, que los participantes se benefician y generan redes de apoyo social en su comunidad, fomentando el dar y recibir. Bajo la misma tónica, se encuentra el desarrollo del ser agradecido, lo cual implica promover la actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien más hace por ellos. Una ventaja competitiva más del programa, es que se fomenta en los adolescentes el deseo de ser una mejor persona y la iniciativa de ser más competentes cada día.

 

CursoDeVeranoBoton