Salud-1OK

 

Salud-3OK

 

Salud-MUESTRA-KARATE-2OK 

Salud

Objetivo general

Fomentar el desarrollo de los individuos a través de estrategias de prevención y promoción de la salud en habitantes del estado de Yucatán, México.

 

Objetivos específicos

Realizar actividades de prevención de la salud que fomenten el autocuidado en  habitantes del estado de Yucatán, México.

Realizar actividades de promoción de la salud que fortalezcan el desarrollo psicológico, social y físico en habitantes del estado de Yucatán, México.

 

Desde el año  2009 se mantienen  actividades en las comunidades de Texán de Palomeque y de Huncanab, en el municipio de Hunucmá, Yucatán.

A partir del 2015, la cobertura de intervención de la línea estratégica de salud de la Fundación Legorreta Hernández en el estado de Yucatán se amplía a la comunidad de Kimbilá  en el municipio de Tixmehuac y a la comunidad de Ek Balam en el municipio de Tzucacab.

 

Descripción

En la Fundación Legorreta Hernández la línea estratégica de salud parte de la necesidad de fomentar el autocuidado y propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Yucatán.

En el área de prevención de la salud se realizan jornadas de salud mediante alianzas con instituciones de alcance local y nacional.

En el área de promoción de la salud se implementan actividades educativas ligadas a la activación física, nutrición y desarrollo psicológico de los beneficiarios.

Para la consecución de los objetivos, se considera que los individuos forman parte de un contexto en el que se sitúan aspectos de índole psicológico, social y físico.  Sólo considerando al individuo de manera holística podrá avanzarse en la visualización de la salud como algo que forma parte de la vida cotidiana, de los estilos de vida.

Para los objetivos del área de Salud de la Fundación Legorreta Hernández,  se incluye  la definición de la OMS (1946) que sitúa a la salud como el bienestar físico, mental y social, pero comprendiendo que para su consecución, es necesario considerar a sus determinantes sociales, cruciales para la consecución de estrategias que fomenten  la realización personal y colectiva de una comunidad.

 

Finalidad

Fomentar el cuidado de la salud de las comunidades beneficiarias a través de actividades que se vinculen a la resolución de necesidades expresadas y detectadas, con el objetivo de que se mejore su calidad de vida.