Proyecto de Miel Envasada

 Miel-3

Miel-2

Miel-1

Población impactada: 41 personas

El  proyecto de  Miel  Envasada comenzó en el año 2010 en conjunto con Fundación Legorreta Hernández  y el Grupo Apícola Texán Palomeque S. de P. R. de R. L. (G.A.T.P.). Ésta última es una empresa mexicana integrada por 10 socios que nace en el 2006 con el propósito de trabajar en grupo y obtener  beneficios a base de su organización.

En el 2010, en conjunto con la Fundación, se co-creó la marca de miel de abeja, Miel Muuk´ Kaab (fuerza de abeja en lengua Maya)  y se decidió añadir valor agregado al producto, convirtiendo a éste en miel envasada, con un diseño cuidadoso y exclusivo, digno de competir en el mercado nacional e internacional.

En el año 2014 , se unió  a  este proyecto el grupo de apicultura Ek balám, quienes trabajan tanto con las  abejas  Apis Mellifera como con las  abejas nativas Beechei  (meliponas).

La oportunidad: El trabajo en conjunto que han llevado los  grupos  de apicultura y la Fundación, muestra que desarrollando el potencial del capital social, las habilidades y competencias empresariales de los productores, con asesorías y capacitaciones, de la mano de un proyecto de inversión viable y el financiamiento necesario; se generan cambios radicales en la calidad de vida de las personas. Parte del cambio ha sido el ingreso por productor, en donde la utilidad del producto ha aumentado en más de un 100%. Cabe mencionar que en el 2014 se envasó una octava parte de la producción anual y el restante fueron ventas a granel.

El Producto: 

Hoy en día la empresa cuenta con dos líneas de productos en el mercado y una en desarrollo: 1) venta de miel a granel. 2) venta de miel envasada en 4 presentaciones: blíster, 370gr. Multifloral, 370 gr. Dzidzilché y 1 kg.  3) venta de productos a base de miel procesada: dulce y jabón (en desarrollo).

Cabe mencionar que desde mayo 2011 se puede comprar sus productos en las tiendas Walmart y Superama a nivel nacional. Y a partir  de abril 2012 se pudieron adquirir en las  tiendas  departamentales de Liverpool a nivel nacional.

Ventajas Competitivas: 

El origen botánico de la miel de abejas Apis Mellifera y abejas Beechei, que produce el grupo es monofloral y proviene de flores endémicas de la región como Jabín, Tzalam y Dzidzilché, ésta última es reconocida internacionalmente por su pureza y sabor. El producto final (miel envasada) está libre de químicos ya que la miel en todos los procesos de producción no sufre alteraciones en su grado de acidez.

A nivel internacional, la miel de Yucatán es aceptada en el mercado alemán dada sus características organolépticas.

Aliados: Fomento Social Banamex, W.K. Kellogg Foundation y Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.