Textiles artesanales

Bordado-3 Bordado-2 Bordado-1 

Población impactada: 101 personas

Grupo de bordado y costura Chuuy ti´ k´ab (“costura a mano” en Maya), es una empresa de origen mexicano, conformada por mujeres mayas de todas edades, bilingües y que han heredado la tradición de bordado. El grupo nace en el 2010 en la comunidad de Texán de Palomeque y  en conjunto con la Fundación se decide  crear la marca de textiles hechos a mano Chuuy ti´ k´ab, con el propósito de trabajar en equipo y poder mejorar el bienestar económico del grupo y de sus familias.

En el año 2012 se  integró el Grupo de bordado de la  comunidad de  Hunkanab, Yucatán  y en el año 2014  se unieron los  grupos de bordado de  las comunidades de Kimbilá y Ek balám, Yucatán.

 

La oportunidad: La Fundación y los grupos de bordado y costura Chuuy ti´ k´ab han trabajado juntos durante más de cuatro años, en donde la disciplina, la constancia y el deseo de cada integrante ha sido parte primordial en el progreso del grupo. El trabajo muestra el desarrollo del potencial del capital social y la mejora de las habilidades y competencias empresariales de las artesanas, por medio de la transmisión de conocimientos en cada asesoría y capacitación. Aunado a un proyecto de inversión viable y el apoyo en el financiamiento necesario, está permitiendo generar cambios  importantes en el bienestar de vida de las familias. Parte de este cambio ha sido el ingreso por artesana, el cual ha aumentado en más de tres veces, trayendo consigo mayor  calidad de vida en sus familias. Como dato interesante, en el año 2014 se vendieron 1,432  productos.

El Producto: En la actualidad la empresa  cuenta con un catálogo integrado con más de 50 productos, entre los cuales se encuentran líneas  de decoración, mantelería, blancos y artículos para  bebés. Todos con diseños exclusivos y hechos con una alta calidad.

Cabe mencionar que desde julio 2012 se pueden comprar  sus productos en Casa Palacio. 

Ventajas Competitivas: Los productos elaborados son hechos a mano con diseños resultados de la fusión entre las técnicas yucatecas tradicionales y las tendencias del mercado. Estos textiles se trabajan con hilos reconocidos por su calidad y sobre diversas telas como lino italiano, lino checoslovaco y telas de algodón. Combinando técnicas como bordado de punto lanzado, cadeneta, festón, margarita, rococó, sombra, tallo, nudo francés, deshilado de columna, deshilado zig- zag y tejido con ganchillo. Ofreciendo con ello productos competitivos en el mercado.

Aliados: Fomento Social Banamex, W.K. Kellogg Foundation y Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.