Proyecto de Granjas Ecológicas

Granjas-3

 

Granjas-1

 

Granjas-2

Población impactada: 134

Los grupos de  trabajo del Proyecto de  Granjas  Ecológicas están conformados por treinta y ocho familias que  se  dedican a la producción de huevo ecológico a través de granjas  integragles de bajo impacto ambiental, esto les permite tener una actividad económica como medio de acceso a una mejor calidad de vida. Las granjas tienen un sistema basado en procesos agroecológicos donde se cuida , respeta y se hacen relaciones de equilibrio con todos  los seres vivos de los ecosistemas, para mantener relaciones  de solidaridad con la comunidad, la naturaleza y con las  futuras   generaciones.

Las  granjas están instaladas en cada hogar y las comunidades participantes son Dzutoh, Kimbilá y Ek balám, ubicadas en el estado de Yucatán.  En dichas comunidades hay 38 huertos instalados de traspatio y 38 gallineros.

En el año 2015 en conjunto con la Fundación, se co-creó la marca de huevos y hortalizas  Ki´kil´je´ (“huevo muy delicioso” en Maya);  su pronunciación se asemeja al canto de las aves.

¿Qué es una granja ecológica?

Son espacios formados por un huerto de traspatio y un gallinero, basados en ambientes  naturales libres de agentes químicos y artificiales. Son espacios donde las gallinas no son sometidas a una explotación de producción intensiva sino 100% felices y sanas.

 

El Producto

Huevo Ecológico

El huevo ecológico se  caracteriza por ser un alimento que no contiene sustancias químicas de manera directa o indirecta ya que es producido en un medio natural, y hábitat armónico,  mismo que cumple  con requisitos de  sanidad  y provee que las gallinas tengan alimentación balanceada. Cada huevo realmente se respeta como un alimento saludable para la dieta de los consumidores, en lugar se ser un riesgo para la salud.

 

Hortalizas

Los huertos  de traspatio tienen como función primordial ser una  fuente de  alimento para las  familias y los excedentes de dicha  producción funcionan para alimento de las gallinas y para comercialización.  La variedad  de las  hortalizas  funciona por temporadas, teniendo como resultado la siguiente lista:

Rábano
Betabel
Cilantro
Calabaza italiana
Col
Colinabo
Zanahoria
Lechuga
Cebolla
Pepino

Aliados: Fomento Social Banamex, W.K. Kellogg Foundation.