Pensamiento - legorretahernandez.com

Nuestro Objetivo

Generar conocimiento sobre áreas claves para el desarrollo humano desde datos empíricos locales y en colaboración con expertos académicos de diferentes instituciones de educación e investigación, empresarios y figuras de carácter político en el país y en el extranjero.

¿Qué hacemos?

Las diferentes actividades que se llevan a cabo en Fundación Legorreta Hernández han permitido definir programas de intervención adecuados a las necesidades sociales más sentidas a través de sus diferentes líneas estratégicas. Desde esta perspectiva, la Línea Estratégica de Pensamiento es un espacio que puede favorecer a documentar los logros y avances de las diferentes Líneas Estratégicas como punto de partida para definir líneas de investigación académica en vínculo con investigadores de diferentes instituciones de educación superior, con el propósito de convertir a la organización, a través de la producción y transferencia de conocimiento, en un referente tanto local como regional y nacional.

Definir junto con las coordinaciones de las diferentes Líneas Estratégicas las líneas de investigación que contribuyan a una mejora sustentable en las prácticas de intervención de FLH.

Realizar investigación de campo y documental que contribuya a valorar la implementación de los diferentes programas y proyectos de FLH. Acompañar a las coordinaciones de las diferentes líneas estratégicas en el análisis y seguimiento de las temáticas de interés para el mejor desempeño profesional de los equipos de trabajo y en la generación de conocimiento desde datos empíricos a través de la implementación de proyectos y programas.

Producir y/o coordinar acciones para la producción de material de divulgación del conocimiento adquirido en campo y en diálogo permanente con expertos en las temáticas de interés.

Analizar posibilidades de diseño e implementación de políticas públicas a partir del conocimiento generado en campo y en diálogo con expertos, a través de alianzas con otras.

Proyectos

Tomamos en cuenta la multiplicidad de escenarios y la participación de diferentes colectivos, para abordar los procesos asistenciales de forma integral para asegurar que la continuidad de los programas, la adecuada coordinación entre los actores clave y la orientación hacia resultados de los proyectos, se rijan en función al concepto de Calidad de Vida que deseamos impulsar.

Medimos el grado de influencia de los programas de las Líneas Estratégcias de FLH, con respecto al índice de Calidad de Vida de nuestros usuarios; ya que de acuerdo a la OCDE, “en la vida hay más que las cifras del PIB y las estadísticas económicas”.

Nos basamos en la evaluación continua, a través de la aplicación del Ciclo de Shewart (Plan, Do, Check, Act), para establecer Planes de Mejora y así introducir los cambios necesarios en el proyecto previamente diseñado.